-->

miércoles, 9 de marzo de 2016

Ayuda!, como elegir un ordenador portátil. Procesadores y componentes.

Elegir un portátil

Los ordenadores portátiles siguen siendo unos de los productos de electrónica más vendidos. Con la aparición y el auge de las tablets,  los ordenadores portátiles o notebooks parecían que estaban abocados a quedarse en un rincón..., nada mas lejos de la realidad. La bajada de precio y aumento de potencia de estos equipos, asi como su versatilidad y utilidad para tareas productivas hacen que sean una compra maestra.
Con un ordenador portátil podemos hacer prácticamente cualquier cosa, desde tareas ofimáticas a edición de video o fotografía a nivel profesional o jugar a juegos de última generación.
Si no estamos muy puestos a la hora de comprarnos un notebook, nos asaltaran mil dudas a la hora de escogerlo. 
En esta entrada voy a comentar las mejores opciones que tenemos disponibles en el rango de los 300 a 500 euros. Por este precio podemos acceder a portátiles de gama media-baja, con los cuales podemos navegar, realizar tareas ofimáticas, edicion de video y foto a nivel casero y ejecutar juegos actuales no muy exigentes con detalles medios o bajos. Pero antes de todo esto, vamos a ver en que tenemos que fijarnos a la hora de elegir un portátil.

Que marca de portátil es mejor?

Sobre esto se han escrito rios de tinta... que si los portátiles hp se calientan mucho, los acer se caen a cachos..., Pues bien, hoy en dia los estándares de calidad son bastante altos en todas las marcas, y para gustos, colores.
Las marcas generalmente más recomendadas por los usuarios de portátiles son Asus, Lenovo y Toshiba, y un escalón por debajo estaria Hp, y Acer. Simplemente hay que ver que un Acer, a igualdad de precio de un Lenovo, suele tener unos componentes algo más potentes, a base de en teoria, sacrificar en calidad de construcción.
Pero todo esto son apreciaciones subjetivas. Yo estoy escribiendo esta entrada desde un portatil HP, el cual funciona de maravilla, y anteriormente he tenido un Acer durante 6 años, que me ha hecho un servicio y me ha dado un resultado feneomenal.

Que componentes son los mas importantes en el ordenador portatil?

Un portátil no deja de ser un conjunto de hardware montado de tal forma que sea un todo, y con unas características determinadas. Lo primero que debemos preguntarnos es ¿Que usos le voy a dar?. Que es mas importante para mí?
Dependiendo de eso, debemos priorizar la configuracion en un sentido u en otro, Mejor procesador, o mejor gráfica, o pantalla HD, o más almacenamiento, o más autonomía... cada usuario tendrá unas necesidades, y una de las ventajas de los ordenadores portátiles es que prácticamente lo podemos escoger con unas características "a medida".

Me lío con la nomenclatura de los procesadores. ¿Cual es más rápido?, Cual es mejor?

Vamos a intentar simplificar la nomenclatura que utiliza intel en sus procesadores para portátiles. Decir que el procesador es el corazón del ordenador, y es el componente más importante de éste.
Vamos a poner un ejemplo. Intel i5-5200U. Las primeras dos cifras indican la familia del procesador. Intel los divide en 3 categorias o familias. Cuanto más alta, mejor, mas potente y  mas caro.
  • Core i3 (básico),
  • Core i5 (intermedio) 
  • Core i7 (avanzado). 

Despues tenemos una secuencia de 4 numeros y una letra. "XXXX-U" la primera cifra indica la generación del procesador (cuanto más alta, más moderno es. Actualmente están a la venta desde la generación 4ª (por ejemplo un core i5-4200u) hasta la 6ª generación que acaba de salir (I5-6200u).
Una generación más moderna generalmente implica una mayor eficiencia y menor consumo, pero no necesariamente mayor rendimiento bruto.) Las tres siguientes cifras tienen menor importancia (es un identificador o SKU) y por último está la letra final, que generamente es una U (Que indica ultra bajo consumo) o una H (Que indica que incorpora una gráfica integrada de alto rendimiento). Generalmente los acabados en H son más potentes que los U, pero consumen más.
en este enlace de intel, están explicadas todas las familias de procesadores por si quieres investigar algo más.

Una configuración recomendada y equilibrada para este precio, seria un procesador Core I3 o Core i5, un mínimo de 4gb de Memoria Ram, y 500Gb de Disco Duro, y una batería de minimo 4 celdas. Casi cualquier ordenador con estas características es más que válido para cualquier usuario medio.

Los portátiles mas recomendados por menos de 500 euros.

Ordenador portátil Acer travelmate
Empezamos con uno de los portátiles mas potentes al que podemos acceder por unos 500 euros. Se trata del Acer TravelMate P256-M, Es un portátil con procesador Intel Core i5, 4GB de RAM y 120GB de disco duro SSD, lo cual le dá una fluidez y una rapidez en general mucho más elevada que otros equipos que montan discos duros estándar.

Especificaciones:
  • Procesador: Intel Core i5-4210U (1.7 GHz, 3 MB).
  • Memoria RAM: 4GB DDR3L SODIMM (1x4GB) Max 16GB.
  • Disco duro: 120GB SSD
  • Unidad Óptica: 8X DVD-Super Multi double-layer drive.
  • Pantalla:15.6" HD (1366 x 768), high-brightness Acer ComfyViewTM LED- backlit TFT LCD (16:9).
  • Controlador gráfico: Intel HD Graphics 4400.
  • Conectividad:
    • LAN 10/100/1000.
    • 802.11 a/b/g/n.
  • Cámara de portátil: sí.
  • Micrófono: sí.
  • Batería: 6 celdas Ion de litio.
  • Conexiones:1 x VGA., 1 x HDMI,1 x USB 3.0, 2 x USB 2.0, 1 x RJ45, Lector de Tarjetas SD.
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 8.1 64-bit, actualizable a Windows 10
  • Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura): 381.6 x 256 x 30.4 mm.
  • Peso: 2.5 kg.
Este TravelMate P256-M forma parte de la gama de entrada de portátiles empresariales de la marca taiwanesa Acer. Comparte la carcasa y conectividad con la serie doméstica Acer Aspire E5-571, incluye una pantalla mate y una unidad óptica.
La característica especial de este portatil, es que monta una unidad SSD, en vez de un disco duro convencional, lo que le hace ganar mucho en fluidez, pero a costa de perder capacidad de almacenamiento.
No es un portátil aconsejable para jugar, ya que la grafica es integrada y de gama baja.


Portátil con procesador Intel Core i3-4005U, 4 GB de RAM, disco duro HDD de 500 GB, Targeta gráfica dedicada ATI Exo Pro R5 M330 con 1 GB.

Con este portatil puedes realizar tareas ofimáticas, navegacion por internet de forma fluida. Incorpora una tarjeta gráfica dedicada de gama baja, con la cual podremos ejecutar juegos actuales no muy exigentes con detalles bajos o medios.

Ordenador portatil Asus  F554LA-XX1152T




Portátil de 15.6" (Intel Core i7-5500U, 4 GB de RAM, Disco HDD de 500 GB, Intel HD Graphics 5500)
Con este equipo nos pasamos un poco de los 500 euros, pero merece la pena, ya que monta un procesador core i7 de quinta generación, de bajo consumo. Con esta configuración queda un portatil muy equilibrado, sobre todo para usuarios con una exigencia media-alta (edición de foto, autocad...), pero que no lo vayan a utilizar para jugar. 

Hay otras posibilidades por alrededor de 500 euros, como este
Asus con procesador core i5-6200U de 6ªGen, 4gb de Ram y 500gb de HD

Resumiendo, dependiendo de los usos que le vayamos a dar al portátil, tendremos que fijarnos en sus espeificaciones para escoger mayor potencia de procesador, o una gráfica dedicada para jugar, o una pantalla brillo o mate, o una autonomía mayor....



1 comentario:

  1. Buena variedad de ordenadores, a veces hay que investigar muy bien sobre la compra de portatiles ya que son equipos que hay que tratar con más cuidado que las pc de sobremesa y cuyos arreglos pueden ser muy costosos. Existen muchos tipos de Grupos de ordenadores portatiles para elegir para cada tipo de necesidad.

    ResponderEliminar